viernes, 31 de mayo de 2013

Comportamiento social

Como hemos hablado en la entadas anteriores del Comportamiento ,  fijos aprendizaje  y comportamiento de huida  , ahora llego el turno de tratar el Comportamiento Social 


El uso de la información: comunicación

La comunicación entre dos organismos lleva implícita la transmisión de información que consiste en la interacción entre dos organismos. La información se transmite a través de un canal e involucra la transmisión de una señal.
Los animales se comunican por medio de los más diversos estímulos: químicos, lumínicos, sonoros, eléctricos, vibratorios, de presión o de temperatura. Cada canal presenta ventajas y desventajas que dependen de las condiciones del ambiente y de las capacidades sensoriales y motoras de cada organismo.



Ventajas y desventajas de los distintos tipos de comunicación
Tipo de comunicaciónVentajasDesventajas
VisualLa direccionalidad de la luz permite una gran precisión en la localización del estímulo. La visión provee información acerca del tamaño de los objetos.
Las especies que producen luz (luciérnagas) pueden variar la intensidad y características del estímulo.
No sirve para distancias muy grandes.
La luz no puede atravesar ciertos obstáculos; la visión se ve disminuida durante la noche.
Las señales pueden ser explotadas fácilmente por predadores. No llaman tan fácilmente la atención sobre el receptor a causa de la direccionalidad.
AuditivaSe pueden hacer rápidos cambios temporales en las señales auditivas.
Los sonidos pueden ser "apagados" a voluntad por el emisor. Provee información direccional. Si el receptor tiene la capacidad de comparar señales en dos puntos (por ejemplo, dos oídos). Sirve para grandes distancias.
Puede aumentarse su intensidad sobre el nivel de ruido del ambiente. Llama la atención sobre el receptor.
No es capaz de proveer información tan compleja como la comunicación visual.
Química (olfación o gusto)Los mensajes pueden ser perdurables. Las señales químicas pueden atravesar obstáculos y ser usadas en grandes distancias dependiendo de la sensibilidad del receptor. Los estímulos químicos pueden participar directamente en una reacción química, sin necesidad de que medie una transducción del estímulo.La durabilidad de las señales químicas puede ser una desventaja ya que permite que sea explotada fácilmente por predadores.
EléctricaEs eficiente en ambientes oscuros donde no es posible la visión. Puede transmitir información variando la frecuencia de emisión. Permite discriminar entre buenos y malos conductores de la electricidad.Las señales eléctricas no se transmiten a grandes distancias.
TáctilEs eficiente en el caso de animales en estrecho contacto o cuando existe un sustrato capaz de transmitir señales vibratorias.
Permite la comunicación en condiciones de completa oscuridad.
Las distancia de transmisión de las vibraciones depende del tipo de sustrato. Los contactos directos necesitan una gran proximidad entre individuos.
El emisor emite un mensaje que se transmite a través de un canal y es percibido, frecuentemente con modificaciones, por el receptor.







Comunicación Visual ejemplo ,la luciérnaga ,envía 

señales luminosas para encontrar pareja.



Comunicación auditiva la utiliza como medio de llamar a su parja para aparearse , para comunicar peligro  ,para identificar a sus crías ,se pueden escuchar por largas distancias 
comunicación eléctricas Algunos peces que viven en los ríos lodosos de América del Sur y África usan señales eléctricas capaces de atravesar cuerpos sólidos. Son utilizadas para la agresión, para el cortejo y para orientarse.
Lengua Para Primero: Comunicación Animal
COMUNICACIONES Táctil: los contacto entre individuos de la misma especie trasmite gran cantidad de informacion.Para que se produzca los animales deben estar cerca.ejemplo la danza de las abejas. 





















1 comentario:

  1. me encanto la informacion muy buena .. me sirvio de mucho .. gracias sigan por mas!!

    ResponderEliminar